¿Cómo aplicar la Tecnología de la Información al Periodismo?

¿Cómo aplicar la Tecnología de la Información al Periodismo?

¿Cómo aplicar la Tecnología de la Información al Periodismo?


¿Cómo aplicar la Tecnología de la Información al Periodismo?
Alrededor de la Información hay muchos elementos importantes, tendencias, fuentes, oportunidad, y seguro que la lista es larga, pero hay una que destaca por su vigencia, su trascendencia… por algo dicen que estamos en la Era de la Información, y se trata de la Tecnología de la Información. 

Una primera forma de entender la tecnología de la información es simplemente activando aplicaciones de reconocimiento de voz, que van a convertir lo que dictes, de voz, a texto, escrito. 

Aplicamos IT cuando utilizamos Google Drive o Google Keep para compartir información. Otra vez cuando aplicamos SEO (Search Engine Optimization) a lo que producimos. 

Existen innovadoras formas de aplicar aún más intensivamente la Tecnología de la Información. [ads-post] En IT es trascendente se utilicen las Buenas Prácticas y se piense inmediatamente en Integración. 

Integramos cuando combinamos ciencias, conocimiento, investigación, con la acción, tambien  cuando juntamos la Gestión con el WebMaster, cuando aplicamos aplicaciones que activan funciones repetitivas, que mejoran los procesos y los resultados. 

Integramos desde que empezamos a trabajar, porque se activan varios talentos que empiezan a aportar sus conocimientos, en un modo muy innovador, llamado constructivista. 

La Tecnología de la Información y la Comunicación o TIC’s como realmente se llama, es la aplicación de ciencias que vienen de la computación y se acercan al día a día de las empresas o las personas, a la información que estos producen. 

A veces sucede cuando integramos el hardware con el software, o cuando automatizamos procesos, o conectamos a la gente con redes, con aplicaciones, o cuando activamos situaciones por internet, cuando nos incluímos con un pin en los mapas. 

Hay dos universos en IT, que se puede detectar… el real, cuando se trabaja localmente, y el virtual, cuando se se activa el universo web. 

En este punto, web, la Tecnología de la Información empieza a acercarse a la Publicidad Web, porque el objetivo de todo el mundo es vender productos, servicios, conocimiento. 

Hay un grupo en particular de gente que trabaja la Información, pero no utilizan la Tecnología, no al menos utilizándola en su máxima expresión, nos referimos a los Comunicadores Sociales, los Periodistas, los locutores. 

En lenguaje de las TIC’s nos referimos a ellos con el cariñoso apelativo de “estornudadores”, porque llevan la información de esta tecnología a la comunicación, haciendo el camino inverso al nuestro, utilizando nuestros recursos para la mutua exposición. 

¿Cómo aplicar la Tecnología de la Información al Periodismo?
Una muy avanzada forma de lograrlo es, por ejemplo, con una Plataforma que contenga los 3 principales elementos que un Periodista puede querer necesitarlos: 

1.- Un Portal de Noticias, donde el se independice, genere su propio contenido y se diferencie de los demás. 

2.- Una Emisora de Radio Web, donde gane seguidores, exponga lo que desee, y hasta venda publicidad, como en el primero. 

3.- Portal de Anuncios Publicitarios, donde su entorno decida anunciarse en condiciones especiales y el gane dinero, siempre. Estos 3 elementos clave son “miel” para Google, por muchas razones, porque usamos los recursos de Google, de la manera que a Google más le gusta, y aglutinarlos como información valiosa y ordenada que a Google le encanta. 

Por esto, los Periodistas son los más indicados para integrar la Tecnología de la Información y la Comunicación convirtiéndola en un Modelo de Negocio en su Entorno Local, e incluso trascender más allá sin fronteras que lo limiten.

Una primera forma de aplicar la tecnología de la información al periodismo es utilizando aplicaciones web.