Experiencia agroalimentaria de Bielorrusia al servicio de Venezuela ¿Que logramos con ello?
En Octubre del año dosmil diez el presidente Hugo Chavez compartió una experiencia de desarrollo industrial agroalimentario en su visita a Bielorrusia.
Los objetivos estrategicos estaban delineados de manera muy clara para ese entonces: "ser una pequeña potencia agroindustrial en Sur América"
Aun cuando la experiencia es lejana, lo que si es importante rescatar es que tales objetivos son perfectamente posibles en nuestro contexto. La pregunta pertinente es: ¿Porqué no se han alcanzado los objetivos de independencia agroalimentaria?
Ségun los especialistas MBA en Desarrollo Organizacional de la Universidad Nacional Abierta en Venezuela, especificamente lo referente a la linea de Investigación de Gestión y Evaluación de Negocios, Venezuela tiene condiciones inmejorables para el desarrollo agrícola y pecuario.
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De recientes investigaciones en la citada linea de investigación se concluye que el modelo político venezolano ha producido valiosos aprendizajes en la dimensión social en contraste con lo económico.
Sin embargo, el aprendizaje socio-político está allí subyacente en "estado potencial socioproductivo" en la memoría aun viva de las comunidades rurales, lo cual indica que existe una esperanza cierta de empoderar a las comunidades de capacidades administrativas y de gestión para alcanzar su emancipación socio-productiva.
Recordemos que aun existe la esperanza de cumplir con el sueño revolucionario de empoderar a los pequeños productores rurales y eso pasa primero por capacitar para luego transferir el poder político administrativo a las comunas para que autogestionen su desarrollo territorial, esa sigue siendo la tarea pendiente de la revolución chavista.
Las investigaciones lideradas por especialistas en Desarrollo Organizacional apuntan a sugerir rescatar lo positivo de la experiencia socio-política de una década y media y ponerlo en contexto como punto de apalancamiento operativo para emprender nuevos desafíos en la busqueda de la soberanía agroalimentaria, sin embargo, no es prudente asignar esta responsabilidad a la dirigencia política, se suguiere delegar esta responsabilidad en las universidades y centros de investigación que a su vez articulen esfuerzos con otras instituciones, incluyendo la política.
De lo que se trata es de construir desde adentro de las comunidades rurales sus propios modelos de desarrollo territorial en partenario con las universidades, centros de investigación, alcaldías, gobernaciones y entidades financieras públicas y/o privadas nacionales y/o internacionales.
Finalmente, el estudio de los MBA especialistas Desarrollo Organizacional concluyen que Venezuela asi como el resto del mundo en el contexto del desarrollo rural, deben revisar el modelo de producción de conocimiento científico desde las universidades y centros de investigación ya que existe un desequilibrio que estimula a los estudiantes, profesores e investigadores a privilegiar las ciencias duras como las matemáticas, fisica, quimica en detrimento de las ciencias humanas como los enfoques socio.criticos, constructivistas y muy en especial la Investigación Acción Participativa.
Un pais con un enorme problema socio-cultural debe privilegiar la producción de conocimiento (investigación, desarrollo e innovación) desde adentro de sus comuninades, obedeciendo a intereses internos que genere valor intelectual hacia afuera, y esa paradigmatización se puede lograr a través de la socio-crítica constructiva y participativa activa (Investigación Acción Participativa).
La gran pregunta que todo investigador nobel o especialista en el contexto del desarrollo rural debe hacerse es:
¿Cual es el objetivo trascendente de la investigación?, para lo cual debe reflexionar sobre:
¿Investigar para cumplir un requisito personal e institucional para graduarse? o ¿Investigar para solucionar una problemática colectiva del territorio rural y con ello justificar la investigación?.
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